¿Puedo asistir al programa de medio tiempo, sabatino o en línea?

No. El programa de posgrado, es únicamente presencial y de tiempo completo, regularmente de lunes a viernes.

 

¿Puedo aplicar en línea?

Si. Aplicar en línea es fuertemente recomendado, ya que simplifica el proceso. Para aplicar en línea ir a: http://ryma.cinvestav.mx/ingreso/aplicaenlinea/

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el ingreso al programa?

Para bajar la lista de documentos solicitados, ir a: http://ryma.cinvestav.mx/ingreso/aplicaenlinea/

 

¿Cuál es el proceso de admisión para maestría?

El proceso de admisión comienza desde que subes tu papelería en línea. Entrar al curso propedéutico ayuda a aprobar los exámenes de admisión pero no es obligatorio atender el propedéutico. Durante las semanas del curso se te hará una entrevista, a la cual es muy importante asistir (Para estudiantes extranjeros se puede agendar por videoconferencia). También se te aplica un examen de habilidades mentales.

 

¿Cuál es el proceso de admisión para doctorado?

  1. El proceso de admisión comienza desde que contactas a un investigador que esté interesado en trabajar contigo (email, teléfono, en persona). Una vez que hayas discutido con él, y que el investigador del programa esté de acuerdo en dirigir tu tesis, puedes iniciar el proceso de admisión.
  2. Debes subir tu papelería completa en línea. Entrar al curso propedéutico ayuda a aprobar los exámenes de admisión pero no es obligatorio atender el propedéutico. Como parte del proceso de ingreso, se te hará una entrevista, a la cual es muy importante asistir (Para estudiantes extranjeros se puede agendar por videoconferencia). También se te aplica un examen de habilidades mentales.
  3. Debe preparar una presentación de 20 minutos en inglés, de un artículo científico que se le asigna 24 horas antes. Aquí se evalúan las habilidades del aspirante para entender y explicar una publicación científica.

 

¿Cuál es el costo del curso propedéutico y/o de la colegiatura en caso de ser aceptado?

Tanto el curso propedéutico como la colegiatura NO tienen costo.

 

¿Puedo hacer los exámenes de admisión sin haber asistido a los cursos propedéuticos?

Si. Se recomienda hacer los cursos propedéuticos. Sin embargo no es necesario.

 

¿Es posible presentar los exámenes por internet?

Actualmente, solo es posible hacerlo de forma presencial. Sin embargo se pueden hacer arreglos a distancia para alumnos en el extranjero: Fechas aqui: http://ryma.cinvestav.mx/ingreso/instrucciones/.

 

¿Cuál es el monto de la beca de manutención? ¿Hay garantía de que se me asigne una beca?

  • Regularmente, todos los alumnos aceptados obtienen beca de Conacyt.
  • El monto de beca puede ser verificado en la página de CONACYT. Sin embargo, es lo suficiente para pagar hospedaje, comidas, y gastos generales. También incluye un seguro médico. Solo hay dos montos diferentes: el de maestría y el de doctorado que es mayor.
  • Para la beca de manutención, nosotros somos únicamente intermediarios, no depende del Programa la asignación ni el monto de la misma, esto depende de CONACYT.

 

¿Puedo trabajar mientras estudio la maestría o el doctorado?

No. Para ambos programas de posgrado se requiere tiempo completo.

 

¿Cuál es el promedio mínimo para ingresar al posgrado?

El promedio mínimo para ingresar es 8.0 (en la escala del 1 al 10) o su equivalente para otros sistemas de evaluación extranjeros. El promedio que se toma en cuenta es el promedio general de estudios del grado inmediato anterior.

 

¿Para ingresar a la maestría, es mandatorio tener 450 puntos TOELF?

Es muy deseable que cuenten con mínimo 450 puntos. En algunos casos se hacen excepciones, condicionando al alumno a que una vez dentro del programa, presente el examen y obtenga los puntos, regularmente a los 6 meses. Es importante resaltar que varios profesores imparten sus materias en inglés. Entonces los alumnos deben ser capaces de entenderlo. También es importante resaltar, que el dominio del inglés puede ayudar en el proceso de ingreso.

 

¿Para ingresar al doctorado, es mandatorio tener 475 puntos TOELF?

Si.

 

¿Cómo evalúan/ponderan al aspirante al programa?

Existen varios factores y no existe un algoritmo rígido. Sin embargo se considera: su desempeño académico previo, sus resultados en los exámenes de ingreso, su experiencia en investigación previa (para el caso del doctorado), la entrevista de ingreso, su dominio del inglés, su resultado en el examen de habilidades mentales, entre otras cosas.

 

¿Hay un número límite de alumnos a aceptar en la maestría?

No. No existe un número rígido de aceptación. Regularmente oscila el número de alumnos aceptados entre 12 y 18. Sin embargo, si existen muchos candidatos excelentes, entonces el número puede ser mayor.

 

¿Cuál es la duración del periodo escolar?

El periodo escolar es el cuatrimestre (4 meses, de enero a abril, mayo a agosto, y septiembre a diciembre). La maestría consta de seis cuatrimestres (dos años) y el doctorado de doce cuatrimestres (cuatro años).

 

¿Cómo son los periodos vacacionales?

Los periodos vacacionales son marcados por la SEP (Secretaría de educación pública de México). No se manejan períodos vacacionales entre el término e inicio de los cuatrimestres, a excepción de los días obligatorios de descanso del calendario oficial mexicano.

 

¿Cuál es la fecha de los exámenes, en caso de no asistir al propedéutico?

Puedes consultar las fechas aquí: http://ryma.cinvestav.mx/ingreso/instrucciones/.

 

¿Qué estudios universitarios debo tener para ser candidato?

Es necesario contar con nivel licenciatura para la maestría, y nivel maestría para el doctorado. El perfil de ingreso incluye: Ingeniería y/o Licenciatura en Robótica, Mecatrónica, Industrial, Diseño, Manufactura, Estadísticas, Matemáticas, Física, Química, Civil, entre muchas otras. No existe un perfil mandatorio específico. Si eres un alumno destacado y te desempeñas bien en los exámenes de ingreso, entonces eres un buen candidato.

 

¿Hay algún programas de estancias en otros laboratorios y/o países?

Los alumnos de doctorado, en la mayoría de los casos, hacen estancias en otros países y/o laboratorios. Regularmente de entre 2 meses y 12 meses. Esto depende de su proyecto y de los objetivos que haya planteado con su asesor de tesis. Es muy común para estudiantes doctorales hacer estancias en otros países.

Para el caso de maestría depende mucho de su proyecto de tesis. Aunque también existen otras oportunidades de estancias previas al tema de tesis. Es frecuente que estudiantes me maestría hacen estancias en el extranjero.

 

Otras consideraciones generales para los aspirantes:

  • No debes tener ningún compromiso con tu escuela de procedencia (deber materias, servicios sociales, estancias, etc.)
  • El solicitante es el único responsable de completar el expediente.
  • En caso de ser aceptado, se te pedirá que traigas los documentos originales para cotejar y formalizar tu inscripción.
  • En caso de que inicies el curso propedéutico y no asistas al curso completo, debes avisar a la coordinación para programar el examen que no hayas presentando.
Robótica y Manufactura Avanzada, Cinvestav

Av. Industrial Metalurgia #1062, Parque Ind. Ramos Arizpe, Ramos Arizpe, Coah. C.P. 25900, México.  Tel. +52 (844) 438-9600