El primer rally de vehículos autónomos a escala 1:10, se llevó a cabo el domingo 2 de abril del 2017 en las instalaciones del IPN. Participaron 10 equipos de universidades y centros de investigación para probar sus habilidades de programación.

Los ganadores fueron los estudiantes del Cinvestav, unidad Saltillo, cuyo vehículo logró superar todas las pruebas. No solo fue el ganador del primer lugar, sino que además hubo una diferencia drástica en el desempeño del equipo RyMA comparado con la competencia.

Los algoritmos desarrollados por nuestros estudiantes, superaron por mucho a instituciones como la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el CIC-IPN y del CICATA QRO.

Fue el resultado del talento, la constancia y la buena organización, pero sobre todo de un excelente trabajo en equipo.

Para resolver el problema, se propusieron diversos sistemas de control, procesamiento eficiente de imágenes, e interpretación multisensorial. El equipo de trabajo estuvo trabajando periódicamente y se probaron diferentes soluciones, donde únicamente las mejores fueron seleccionadas.

Toda nuestra institución se siente enormemente orgullosa de los resultados del talento de los miembros del equipo, ya que valida el nivel de excelencia académica de nuestro programa, profesores, e institución.

Estudiantes Ganadores:

  • PhD Student: María de la Paz Rico Fernández
  • PhD Student: Noel Cortés-Pérez
  • PhD Student: Alejandro Maldonado-Ramírez
  • MSc Student: Álvaro Paz-Anaya
  • MSc Student: Jonathan Obregón

Coordinadora del equipo:

  • Dra. América B. Morales Díaz

Asesores del equipo:

  • Dra. Luz Abril Torres Méndez
  • Dr. Gustavo Arechavaleta
  • Dr. Mario Castelán

Cobertura de la prensa nacional:

[1] Cinvestav obtiene primer lugar en competencia de vehículos autónomos, Revista: Avance y Perspectiva, lunes, 3 de abril de 2017.

[2] Ganan estudiantes del Cinvestav-Saltillo el primer rally de vehículos inteligentes, Periódico Crónica, por Isaac Torres Cruz, 3 de abril de 2017.

[3] Universitarios realizan primer Rally de Coches Autónomos a escala, Periódico El financiero, por Omar Ortega, 2 de abril de 2017.

[4] Gana Cinvestav Saltillo rally de vehículos autónomos, Conacyt Prensa, por Verenise Sánchez, 3 de abril de 2017.

[5] Realizan carrera de vehículos autónomos en el IPN, Periódico La Jornada, por César Arellando García 2 de abril de 2017,

[6] Ganan estudiantes del Cinvestav-Saltillo el primer rally de vehículos inteligentes, Periódico ADN Sureste.